miércoles, julio 24

De nuevo en el Castell de Montjuïc.


Tras unos años de ausencia, volvimos a actuar por tercera vez en el patio de armas del Castell de Montjuïc. Fue el martes 9 de Julio, en el habitual contexto de las noches del plenilunio que celebraba su novena edición. El día, aunque no coincidió con la luna llena, nos deparó una espléndida jornada estival, con una noche de verano de ensueño digna de la obra shakespeariana.
La afluencia de público superó ampliamente las expectativas de la organización, por lo que hubo que añadir asientos imprevistos,  para atender la demanda de los numerosos asistentes.

El repertorio con ligeras modificaciones fue similar al que habíamos interpretado dos días antes en Berga. Allí se estrenaron la ranchera "Paloma Querida", interpretada por Jesús Navarro y el aria ¨Mío babbino caro" de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, cantada por la soprano Blanca Santigosa.

 Otra de las novedades del repertorio  a destacar fue la interpretación por Belén del bolero "Cómo han pasado los años", acompañada de un cuarteto de guitarra y percusión.
La noche fue avanzando y con ella el concierto, que algunos espectadores siguieron desde las almenas del castillo, disfrutando de una velada inigualable por su entorno y la música variada y amena de Ars Tunae.
Adjuntamos link de la actuación en directo de Jaume Barbal en "Le métèque" de Georges Moustaki.
Era medianoche cuando finalizó esta simpática actuación de Ars Tunae al aire libre en la noche estival barcelonesa. ¡Magnífica noche y una climatología excepcional para la música en directo!
Fue un digno broche de cierre de  temporada hasta la vuelta al cole en Setiembre.

De nuevo nuestro agradecimiento más sincero a los organizadores, promotores y ejecutores del concierto, en especial a Carmen Fuster, presidenta de los amigos del Castell de Montjuic.
Gracias también a Pere y Toni, técnicos de sonido, por su magnífica labor,  y nuestra gratitud a quienes nos han suministrado el material fotográfico: Elisabet Plensa, Jesús Navarro, JJ. Mohedano y Tere Rodríguez.
¡Hasta Setiembre!

sábado, julio 20

Con el Rotary Club del Berguedà.


Organizado por el Rotary Club del Berguedà y a beneficio de la Fundaciò Privada Tutelar del Berguedá, que busca dar respuesta solvente a las familias sobre el futuro de sus hijos con discapacidad psíquica, Ars Tunae ofreció el domingo  7 de Julio de 2013 un concierto benéfico en el Teatre Municipal de Berga.

Aprovechando esta ocasión, la Asociación en la que se integra Ars Tunae invitó a todos su socios a pasar un fin de semana completo en la comarca con alojamiento en el Hotel Berga Park. Para ello puso a disposición de los Asociados un autocar que facilitó el viaje y recorrido por los bonitos lugares de la Sierra del Cadí.

La visita turística incluyó el Centre d´Interpretació de la Serra del Cadí- Moixeró y un recorrido por la ciudad de Berga que concluyó en el Museu de "La Patum".


En la sobremesa de la cena del sábado día 6 de julio se ofreció un espectáculo a cargo de músicos y artistas varios, destacando la entrega de sendas batutas a los dos directores musicales que han dirigido el grupo Ars Tunae: el actual Manuel Gómez Llorente y el anterior Jesús Palacios Ruiz.
Al día siguiente, aún con la resaca de la actuación de JJ y sus muchachos y del show artístico de Diego Callejón y Jaume Barbal, el Director Musical nos citó para un ensayo previo.

Y llegó la hora "calurosa" del concierto, a las seis de la tarde en el magnífico marco del Teatre Municipal de Berga.

 Les mostramos a continuación diversos momentos del mismo :




Finalizado el concierto, el Rotay Club del Berguedà nos obsequió con un sabroso piscolabis, tras el cual volvimos para Barcelona ciudad satisfechos de este fin de semana tan intenso de convivencia entre los Asociados.

Agradecemos a los organizadores, patrocinadores y colaboradores del concierto, así como a los técnicos de sonido, su contribución  al éxito del mismo, ya que fue excelente el resultado final musical, además de la buena obra que se perseguía y logró con este acto.

¡Muchas gracias y hasta la vuelta!

P.S.: las fotos son gentileza de Jesús Navarro, JJ Mohedano, Manuel Gómez y Tere Rodríguez.

martes, julio 9

Fernando Hermida "In memoriam".



El pasado día 1 de Julio nos dejó nuestro amigo Fernando Hermida a los 75 años  .

Excelente músico e instrumentista se integró en Ars Tunae un poco por azar, proveniente del grupo Laud´Ars, y pronto vimos que la suerte nos había obsequiado con una persona muy especial.

Para empezar, él provenía de la legendaria Tuna de Peritos de los años cincuenta-sesenta, donde era la figura indiscutible por su virtuosismo con "el mandolino", como así denominaba a su instrumento. Para varios de nosotros, esto era ya un dato muy positivo, puesto que muchos de los componentes de Ars Tunae provenimos de esa Tuna, camino de centenaria
Posteriormente, constatamos que era el compositor del pasacalles "Vacaciones",tema que Ars Tunae venía interpretando desde tiempo, ignorando dónde estaba su autor. El azar dispuso que lo encontrásemos y fue él el primer sorprendido, al comprobar que su obra de los años cincuenta seguía viva y con gran éxito de interpretación.

Compartió con nosotros muchos buenos momentos musicales y de compañerismo. Su sentido del humor y "retranca" gallega le hacía especialmente divertido en el trato, así como su aprecio por un buen "Rioja" y su alegría ante la belleza femenina.

Desgraciadamente la salud no le acompañó en los últimos años y poco a poco se fue retirando de la vida musical pública, aunque tuvimos el honor de abrir el Concierto de Julio de 2008 en el Palau de la Música de Barcelona con su pasacalles "Vacaciones", siendo muy ovacionado por el público cuando el director musical le hizo saludar, correspondiendo a los aplausos.

Descansa en paz, querido amigo Fernando, que tu obra y recuerdo siempre estarán vivos en nuestra memoria.