miércoles, agosto 10

¡Pepe Contreras nos ha dejado!


 "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va y va dejando una huella que no se puede borrar"

Esta popular Sevillana es la mejor manera de expresar nuestro sentimiento y pesar tras la muerte de nuestro compañero y amigo Pepe.

¿Qué se puede decir de él? Dicen que en este país enterramos muy bien y puede sonar a tópico el elogio de una persona como Pepe.


 Pero en este caso es fácil describir a un hombre serio y cabal, cumplidor y responsable con quien siempre se podía contar.

Como dice Armand Rodríguez, "en los albores de Ars Tunae, conseguimos convencerle para unirse al grupo, venciendo su reticencia por haber estado muchos años sin tocar su bandurria". Ya nunca nos dejaría, estando con nosotros hasta el final de sus días.

La Misa Internacional en la Basílica de la Sagrada Familia,  el domingo 27 de febrero de 2022, fue su última actuación pública.


Sin embargo, siguió acudiendo los lunes a los ensayos en la Casa de Menorca, a pesar de que ya eran visibles los signos de la fatal enfermedad.

 Su gran fuerza de voluntad le empujaba a continuar ensayando las difíciles partituras del "Requiem de Fauré", que Ars Tunae con el Coro Scandicus interpretaría el 7 de mayo en la basílica de Santa María del Pi. En dicho concierto Pepe ya se encontraba entre el público asistente.


Como homenaje a Pepe Contreras incluímos esta reproducción de la carátula del disco sencillo grabado en 1963  por la Tuna de Peritos de Barcelona, bajo su Dirección Musical.

 Encuadrado de pie el primero por la izquierda está Pepe y desplazándonos hacia la derecha encontramos recuadrados a Fernando Hermida y José Ramón Abad. La información proviene de la publicación "La Tuna en conserva" de Armand Rodríguez.

¿Qué más se puede decir musicalmente de Pepe? Según contaba él mismo, su maestro de muy jovencito en la rondalla del Centro Aragonés, fue Don Andrés Angel Sánchez, pionero de la música de plectro y fundador de la Orquesta de Pulso y Púa "Cierzo", posteriormente Laud´Ars.

  Ars Tunae cuenta con varios discípulos aventajados de Don Angel,  como Marisa Mercadal, Víctor Morés, Javier Ariño y Antonio Dachs.

Todos ellos bebieron de sus enseñanzas y son unos magníficos músicos con su sello de rigor, técnica musical y dominio de los instrumentos de plectro y de cuerda pulsada.


Hasta aquí este pequeño homenaje a un gran músico pero, sobretodo, a una persona excepcional, difícil de encontrar con sus valores y cualidades. A su esposa Fina y a sus hijos, nuestro más sentido pésame, con la promesa de guardar su memoria en nuestros corazones!

¡Descansa en paz, amigo Pepe!





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen músico y mejor persona. Donde estés, seguro que agradecerán tu presencia.
Buen viaje, amigo Pepe y mejor estancia.
Hasta la vista

martac dijo...

Gracias por este precioso homenaje a mi padre, y gracias por convencerlo aquel día, para que volviera a tocar su querida bandurria. Sus notas musicales impregnadas en las paredes de su casa nos acompañan en su ausencia.
GRACIAS

Cabrera dijo...

Gran persona, gran amigo y el mejor marido y padre para su esposa e hijos.
Siempre sonará tu suave sonrisa entre nosotros al igual que tu música.
Gracias por tantos buenos momentos

Anónimo dijo...

Querido Pepe, tu música también dejo huella en Granada en casa de la Tia Elisa cuando en familia nos poníamos a interpretar.
Siempre estarás presente en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Hombre que transmitía una paz extraordinaria que llenaba de sosiego a las personas con las que se relacionaba. Quizás la herencia más valiosa de sus
progenitores .