miércoles, noviembre 15

A Pepe Bello "In Memoriam".

El pasado 3 de Noviembre nos dejó nuestro compañero y componente de Ars Tunae, José Bello Cuadros, a la edad de 69 años.

A pesar de su delicado estado de salud, nos dio un ejemplo admirable de entereza, participando con su laúd en los ensayos de Ars Tunae hasta los últimos días de su vida. Quince días antes de su fallecimiento, como componente del grupo "Plectrum Garrosa", nos dio su último concierto tocando la guitarra en la Fira d´entitats de Sant Joan Despí.

En su funeral, sus antiguos compañeros y amigos de las Tunas de Barcelona, entonamos emocionados como despedida el clásico tema de Tuna "Triste y sola". 

Jesús Palacios, contemporáneo de Pepe Bello en la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona en los años sesenta y posteriormente, compañero de vicisitudes en la dilatada andadura de "Ars Tunae, le hizo una breve semblanza que reproducimos a continuación:

Breve semblanza tunística de nuestro amigo José Bello Cuadros, alias “Botines”
Corría el año 1968 o al menos así lo recuerdo muy vagamente, cuando yo ingresé en la Tuna de Ingenieros Técnicos, antes Peritos, de la Escuela Industrial de la calle Urgel 187.
Por allí estaban ya Juan Collado, Pepe Villagordos, Ángel Liñán, Pepe Bugez, y otros que ya no recuerdo, y nuestro buen amigo Pepe Bello. Tocaba la guitarra y era de los mejores de su cuerda. Le gustaba tocar piezas más o menos difíciles, como Mi favorita, que popularizaron Los Pekeniques como Embustero y Saltarín. Como iba siempre muy arreglado y llevaba el traje muy limpio, además de su virtuosismo con la guitarra, tenía mucho éxito con el público femenino.
En su barrio de Collblanc, donde ahora está el mercado, había entonces una sucursal de Almacenes “El Aguila”. Allí trabajaba Esperanza, su futura esposa, y otra chica con la que yo empecé a salir. Llegado el momento de servir a la patria en Mayo de 1970, nos fuimos juntos al campamento de San Gregorio de Zaragoza; Pepe en la compañía 13 y yo en la 14 del cuarto batallón. Por ahí corre una foto donde se nos ve a los dos vestidos de caqui y con el pelo corto.
Licenciados de la mili y acabados nuestros estudios de Ingeniería Técnica, la vida nos llevó por diversos destinos hasta que de nuevo nos volvimos a ver en los inicios de Ars Tunae. Eran ya los años noventa del pasado siglo y de nuevo cogíamos nuestros instrumentos musicales y retomábamos nuestra afición por la música.
Han pasado más de veinticinco años desde entonces y nuestra andanza común  ha ido en paralelo con la evolución de Ars Tunae. Pepe siempre ha vivido intensamente el grupo, sea tocando la guitarra o bien el laúd, instrumento que adoptó ante la falta de efectivos en esa cuerda. Lo ha hecho con gran profesionalidad y dedicación y sus progresos musicales con  este nuevo instrumento han sido muy destacados.
La larga enfermedad que le ha perseguido en los últimos tiempos, no le ha impedido seguir con sus ensayos y actuaciones hasta el último momento, dándonos a todos un ejemplo de entereza y ganas de vivir.
Pepe, tu ejemplo nos ha marcado y nos anima a seguir adelante a pesar de las dificultades.
¡Descansa en paz amigo!

1 comentario:

Sabi2 dijo...

Muchas gracias, con vuestro permiso lo compartiré en mi muro, para que no se nos pierda.
Ana Bello