martes, enero 19

20 Aniversario de la Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias.

Continuando con el programa de actos conmemorativos del 20º Aniversario, el Domingo día 10 de Enero participamos en la Misa Conventual de la Catedral de Barcelona. Nuevamente la simbiosis de los tres grupos musicales del concierto del día anterior, hizo posible un bello hito en la historia de estas instituciones.

Aunque nuestro repertorio quizás no era el más idóneo para un acto litúrgico de esta magnitud, la colaboración conjunta de los tres grupos nos permitió intervenir en los momentos más relevantes de la ceremonia.


Iniciamos la Santa Misa con el Salmo "Qué alegría cuando me dijeron", cantado y acompañado el estribillo instrumentalmente por todos los grupos, con la voz solista de Josep Lluis Simarro en las estrofas del mismo.


Al Ofertorio, la Orchestra "Città di Taormina" interpretó el 2º Movimiento del Concierto en Re de Antonio Vivaldi, destacando su guitarra solista.


En la Comunión, el tenor Jesús Navarro acompañado por la Orquesta Laud´Ars nos cantó el bello motete "Panis Angelicus" de Cesar Franck.


El Himno de la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, cantado por todos los asistentes y de nuevo alternando como solista Jesús Navarro, concluyó este gran acto litúrgico de la Misa Conventual entre los aplausos de los asitentes a la misma.




Queremos agradecer a la jerarquía eclesiástica de la Catedral y ,en especial, a Mosén Josep Pavía i Simó, la autorización y asesoramiento para esta digna participación en la Misa Conventual, efemérides que nos colmaba de ilusión a las tres agrupaciones musicales intervinientes.


Continuando con los actos conmemorativos, el equipo de la Gastrotuna, otra de las grandes manifestaciones de la actividad de esta Asociación, capitaneado por el maestro Rafael Martínez Megías, nos había preparado un suculento banquete en su sede de la Casa de Menorca.

Cursiva

Unos cien comensales, entre los músicos y acompañantes sicilianos, más una representación de la orquesta Laud´Ars y ,naturalmente, los miembros de la Asociación con sus familias, llenaron el improvisado salón de banquetes.


Un sistema de servicio en mesa, con camareros aficionados, agilizó la distribución de las viandas
destacando el plato estrella del día, "Albóndigas con Sepia", cuya receta fue reclamada por los asistentes para su utilización posterior.

















A los postres, espontáneos músicos de todas la formaciones nos ofrecieron lo mejor de su arte: tarantellas, pasodobles, canciones de tuna, etc.
















Con esta comida de hermandad concluyó oficialmente la visita a Barcelona de la "Orchestra a plettro Città di Taormina", para participar en los actos conmemorativos de 20º Aniversario de nuestra Asociación. Muchísimas gracias a la Orchestra, en especial a su presidenta Elisabetta Monaco, por haber dado un realce espectacular a los actos de nuestro Aniversario.



¡Grazie tante, amici; ci rivediamo a Taormina!

Aprovechamos este espacio para felicitar a los fundadores y miembros de la Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias, singularizando en su presidente Diego Callejón esta felicitación, por el 20º Aniversario de su existencia y deseamos continúe su andadura fructífera durante muchos años más.

Orchestra a plettro Città di Taormina (Sicilia).

Llegaron desde Taormina (Italia) para realzar la celebración del 20 Aniversario de la Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias.

Este fin de semana, del 8 al 10 de Enero de 2010, culminó los actos conmemorativos de la fundación de esta asociación, que iniciaron en 1989 un grupo de ex-tunos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Posteriormente, en torno a 1995 se integró en ella el grupo musical "Tuna Antigua", germen del actual "Ars Tunae".

El viernes día 8 tuvo lugar una Cena en la "Fonda del Port Olimpic", a la que asistieron además de los miembros de la Orquesta Siciliana, una representación de la Orquesta hermana "Laud´Ars" de Sant Joan Despí y muchos miembros de la Asociación en compañía de sus familias. Más de cien comensales que disfrutaron de la gastronomía del local.





Sin embargo, el acto más destacado de este Aniversario, fue el Concierto ofrecido por las tres formaciones musicales, Laud´Ars, Ars Tunae y la Orchestra a plettro "Città di Taormina", en el Auditori del Centre "Miquel Martí i Pol" de Sant Joan Despí.




Aunque lógicamente el núcleo básico del concierto era la actuación de la orquesta visitante siciliana, los dos grupos musicales locales contribuyeron a enmarcar la misma con una pequeña muestra de su repertorio: "Danza de la Pastora" de Ernesto Halffter y "Castilla" de Isaac Albéniz, fueron las dos obras que interpretó Laud´Ars, dirigidas por su titular Manuel Gómez Llorente, en tanto que Ars Tunae realizó los temas cantados "La Morena de la Copla" de Castellanos, "Arrivederci Roma" de Rascel y "Granada" de Lara. El tema instrumental "Amarcord" de Rota reemplazó "La vida es bella" de Piovani por la súbita afonía de Belén y fue ejecutado por Jesús Palacios como solista al acordeón.




El concierto que nos ofreció la orquesta italiana hizo honor a su existencia centenaria. Nos ofrecieron temas operísticos en forma de Fantasías, como las confeccionadas con temas de "Tosca" de Puccini, con temas de "Carmen" de Bizet y sobretodo de la gran ópera de ambiente siciliano "Cavalleria Rusticana" de Mascagni. Un bello "homenaje al cine" unió a los grandes como Ennio Morricone y Nino Rota con los actuales, tales como Nicola Piovani de "La vita é bella" o Luis Bacalov de "Il Postino". Todo ello sin olvidar el gran vínculo que Sicilia tiene con la música napolitana, de la cual nos ofrecieron un hermoso "medley" con sus más famosos temas populares.También el napolitano Raffaele Calace aportó su "Bolero" y "Rapsodia Napolitana" al programa de la orquesta siciliana, dirigida con gran destreza por el maestro Antonino Pelliteri.




Un bello concierto que culminó con la actuación conjunta de los tres grupos musicales interpretando el Tema de amor de la película "Il Padrino", compuesto por Nino Rota e interpretado a la mandolina solista por Laetitia Barberá.







Finalizado el acto, el regidor de cultura del Ajuntament de Sant Joan Despí, Sr. Medrano y el Presidente de la Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias, Diego Callejón , glosaron la importancia del evento conmemorativo del 20 Aniversario e hicieron entrega a los tres Presidentes y Directores Musicales de recuerdos conmemorativos de este bello acto.


En el capítulo de agradecimientos queremos destacar la labor de Elisabetta Monaco y Laetitia Barberá, quienes han impulsado y coordinado todo el proyecto y la logística de la venida a Barcelona de la Orchestra a plettro Città di Taormina, la colaboración de Laud´Ars y en especial de su Presidente, Antonio Dachs, para la realización del concierto en el magnífico marco del Centre "Miquel Martí i Pol" de Sant Joan Despí, a cuyo Ayuntamiento queremos agradecer su total colaboración por medio de la Sra. Rosa Prades y demás empleados del mismo. Como de costumbre, Toni y Pere de Esclat hicieron que todo sonara de maravilla.


En el siguiente Post continuamos relatando más acontecimientos relevantes de este Aniversario vigésimo de la Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias.