Muy esperado e ilusionante era este Concierto, que lo debíamos a nuestros seres queridos, fallecidos en esta terrible pandemia del Covid-19.
Joaquín Meléndez, María del Rosario Poves, Julio Pérez , nos han dejado a lo largo de estos dos años, y no hemos podido despedirlos como hubiéramos deseado, por las restricciones debidas para evitar los contagios.
Por fin, el sábado día 7 de mayo de 2022, pudimos dedicarles este emotivo concierto, a modo de recuerdo póstumo.
El marco incomparable de la Basílica de Santa María del Pí, fue el lugar donde pudimos expresar nuestro afecto y cariño a los seres queridos fallecidos.
El "Cor Scandicus", dirigido por Francesc Ruiz Guinot, fue el verdadero protagonista y actor principal de muchos de los temas interpretados en el concierto. ¡Muchas gracias!
Ars Tunae colaboró orquestalmente dando soporte a las intervenciones corales.
Del repertorio mostrado en la foto superior, cabe hacer mención al tema "Juego de Tronos" con que abrimos el concierto. Se lo debíamos a Joaquín Meléndez, quien lo aportó al grupo para su adaptación. Ya lo habíamos interpretado y grabado por videoconferencia desde nuestros domicilios, en los días más duros del inicio de la pandemia en el año 2020.
Tras "Juego de Tronos" , Belén nos interpretó el tema "Memories", muy adecuado en un día pleno de recuerdos y nostalgias de los que fueron parte de nuestras vidas y nos dejaron.
Mozart y la música luminosa de su "Laudate Dominum", magníficamente cantada por Laura, nuestra soprano solista, y el Coro, inició el repertorio religioso, núcleo esencial de este concierto de música litúrgica.
Siguió el motete "Panis Angelicus" de César Franck, con Jesús Navarro como tenor solista, en diálogo musical con el Cor Scandicus.
REQUIEM EN RE MENOR, OPUS 48, de GABRIEL FAURE.
Y llegamos al gran tema principal del Homenaje a nuestros difuntos: la misa de "Requiem" en Re menor, Opus 48 de Gabriel Fauré. Con sus siete partes, es considerada una de las más hermosas misas de réquiem. Fue interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine en 1888. Asimismo lo fue en el funeral de Fauré en 1924.
El barítono Josep Ramón Cleves intervino como solista en el Ofertorio y Libera me Domine. Asimismo Laura lo hizo en el Pie Jesu.
Los diversos números del réquiem fueron sucediéndose de un modo fluido , finalizando con el sublime "In Paradisum", una visión serena y confortable del cielo, con el fondo de los arpegios de las liras angelicales.
Un gran concierto que culmina muchos meses de trabajo de nuestro Director Manuel Gómez Llorente, adaptando a nuestros instrumentos la versión orquestal original del Réquiem, ensayando con paciencia y tesón este repertorio difícil, muy diferente al habitual en Ars Tunae.
Coordinando con el Cor Scandicus y su Director Francesc Ruiz Guinot, que el resultado conjunto de voces e instrumentos fuera digno de la creación de esta gran obra de Gabriel Fauré. ¡Creemos sinceramente que el esfuerzo ha valido la pena!
Agradecimiento sincero a quienes han participado e intervenido en la planificación y realización del Homenaje a nuestros seres queridos fallecidos. Desde donde ellos se encuentren, estamos seguros que nos lo agradecerán.
El reportaje gráfico es de María Estrella Collado y de Concha García ¡Muchas gracias a las dos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario