miércoles, mayo 18

Concierto "In Memoriam" en la Basílica de Santa María del Pi.

 


Muy esperado e ilusionante era este Concierto, que  lo debíamos a nuestros seres queridos, fallecidos en esta terrible pandemia del Covid-19.

Joaquín Meléndez,  María del Rosario Poves, Julio Pérez , nos han dejado a lo largo de estos dos años,    y no hemos podido despedirlos como hubiéramos deseado, por las restricciones debidas para evitar los contagios.

Por fin, el sábado día 7 de mayo de 2022, pudimos dedicarles este emotivo concierto, a modo de recuerdo póstumo.


El marco incomparable de la Basílica de Santa María del Pí, fue el lugar donde pudimos expresar nuestro afecto y cariño a los seres queridos fallecidos. 

 El "Cor Scandicus", dirigido por Francesc Ruiz Guinot,   fue el verdadero protagonista y actor principal de muchos de los temas interpretados en el concierto. ¡Muchas gracias!

Ars Tunae colaboró orquestalmente dando soporte a las intervenciones corales.



Del repertorio mostrado en la foto superior, cabe hacer mención al tema "Juego de Tronos" con que abrimos el concierto. Se lo debíamos a Joaquín Meléndez, quien lo aportó al grupo para su adaptación. Ya lo habíamos interpretado y grabado por videoconferencia desde nuestros domicilios, en los días más duros del inicio de la pandemia en el año 2020.


Tras "Juego de Tronos" , Belén nos interpretó el tema "Memories", muy adecuado en un día pleno de recuerdos y nostalgias de los que fueron parte de nuestras vidas y nos dejaron.

Mozart y la música luminosa de su "Laudate Dominum", magníficamente cantada por Laura, nuestra soprano solista, y el Coro, inició el repertorio religioso, núcleo esencial de este concierto de música litúrgica.



Siguió el motete "Panis Angelicus" de César Franck, con Jesús Navarro como tenor solista, en diálogo musical con el Cor Scandicus.

REQUIEM EN RE MENOR, OPUS 48, de GABRIEL FAURE.


Y llegamos al gran tema principal del Homenaje a nuestros difuntos: la misa de "Requiem" en Re menor, Opus 48 de Gabriel Fauré. 


Con sus siete partes, es considerada una de las más hermosas misas de réquiem. Fue interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine en 1888. Asimismo lo fue en el funeral de Fauré en 1924.
El barítono Josep Ramón Cleves intervino como solista en el Ofertorio y  Libera me Domine. Asimismo Laura lo hizo en el Pie Jesu.


Los diversos números del réquiem fueron sucediéndose de un modo fluido , finalizando con el sublime "In Paradisum", una visión  serena y confortable del cielo, con el fondo de  los arpegios de las liras angelicales.

Un gran concierto que culmina muchos meses de trabajo de nuestro Director Manuel Gómez Llorente, adaptando a nuestros instrumentos la versión orquestal original del Réquiem, ensayando con paciencia y tesón este repertorio difícil, muy diferente al habitual en Ars Tunae.

Coordinando con el Cor Scandicus y su Director Francesc Ruiz Guinot, que el resultado conjunto de voces e instrumentos fuera digno de la creación de esta gran obra de Gabriel Fauré. ¡Creemos sinceramente que el esfuerzo ha valido la pena!


Agradecimiento sincero a quienes han participado e intervenido en la planificación y realización del Homenaje a nuestros seres queridos fallecidos. Desde donde ellos se encuentren, estamos seguros que nos lo agradecerán.

El reportaje gráfico es de María Estrella Collado y de Concha García ¡Muchas gracias a las dos!




miércoles, marzo 2

Misa Internacional.-Basílica Sagrada Familia

 


Tras una prolongada pausa en nuestras actuaciones, debida a la pandemia del Covid-19, hemos reanudado las mismas en 2022 ,con otra gran efemérides en la historia de nuestra ya larga existencia.

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona es, sin duda, un privilegiado hito a alcanzar por cualquier agrupación musical que desee actuar en los mejores escenarios de Barcelona.



Tras haberlo hecho en varias ocasiones en el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, el Auditori de Barcelona y en otros muchos grandes escenarios de Barcelona y Catalunya, así como en varias ciudades de España, Europa y América Latina, se nos invitó, juntamente con el Cor Scandicus, a intervenir con nuestra música en la Misa  Internacional del domingo 27 de Febrero de 2022.


Nuestra intervención musical tuvo lugar en momentos relevantes de la Santa Misa:
  • Concerto "Alla Rustica" de A. Vivaldi, previo a la procesión de los oficiantes.

  • "Laudate Dominum" de W.A. Mozart en el momento de la entrada de los oficiantes.
  • "Alleluja" de W.A. Mozart tras la Segunda Lectura.
  • "Offertoire" del Requiem,Op.48, de Gabriel Fauré  durante el Ofertorio.
  • "Panis Angelicus" de C.Franck, durante la Comunión.

  • "Canticorum Iubilo" de G.F. Händel, al finalizar la Santa Misa como Coro Final.

Al finalizar la ceremonia litúrgica, a pesar de la religiosidad del recinto, el público asistente prorrumpió espontáneamente en una respetuosa, pero muy calurosa ovación que nos llenó de una gran alegría.


Una experiencia única e inolvidable, tanto para el Cor Scandicus, que estuvo sobresaliente, como para Ars Tunae, que volvió a marcar un nuevo hito en su ya prolongada andadura musical.

Damos las sinceras gracias a Francesc Ruiz Guinot y Manuel Gómez Llorente, los respectivos Directores Musicales, por su gran esfuerzo y dedicación  en la preparación de esta inolvidable intervención en la Misa Internacional de la Sagrada Familia.

Agradecemos a las autoridades eclesiásticas su autorización y las grandes facilidades que nos han dado,  para llevar a cabo la actuación en esta Basílica tan emblemática de la ciudad de Barcelona.

 A todos los miembros del Cor Scandicus, nuestro sincero agradecimiento, con la esperanza de futuras colaboraciones.

No hubiera sido posible esta gran experiencia sin el esfuerzo de muchas personas en la sombra: los técnicos de sonido, los transportistas de los instrumentos, los diseñadores de la publicidad y distribuidores  de las entradas de los invitados y , especialmente, de la reportera gráfica Concha García, cuyas fotos y vídeos nos han sido de gran utilidad en la redacción de esta crónica.


¡Muchas gracias a tod@s!

sábado, julio 31

Concierto de 16s Plenilunios Castillo Montjuic.



 

  • El primer concierto de Ars Tunae, tras la pausa por el COVID19, ha sido el ya tradicional de verano de los Plenilunios del Castillo de Montjuic.

Este año 2021 se celebra la decimosexta edición, tras la obligada anulación de conciertos públicos en 2020, a causa de la pandemia del coronavirus.


El repertorio tuvo que ser consecuente con el  escaso número de ensayos que hubo, desde la reanudación de la actividad musical grupal de Ars Tunae.

 Aun así, hemos introducido dos temas nuevos: Juegos de Tronos y Memories (Recuerdos) de Maroon 5. El resto, han sido recuperaciones de nuestros temas antiguos.

El tema Memories (Recuerdos), orquestado por nuestro Director Musical, ha sido interpretado por Belén, con gran sentimiento, dedicado a quienes nos han dejado recientemente. 

https://youtu.be/zZklkIM8vyM




El otro estreno, la sintonía de la serie "Juego de Tronos", ya fue interpretado por nuestros músicos por videoconferencia desde sus casas, cuando estuvimos recluidos por la pandemia.


Ahora, con la orquesta al completo y en vivo, pudimos comprobar la gran sonoridad del tema, orquestado también por Manuel Gómez.



 El concierto tuvo como magnífico presentador al Coronel de Infantería Don Vicente Dalmau Lliso. Glosó extensamente cada uno de los temas del repertorio, aportando datos y detalles muy bien documentados. El público y los músicos agradecimos calurosamente con un gran aplauso su labor.

Por lo demás, el concierto transcurrió de un modo ágil y sin incidencias. El público, que tenía ganas de vernos de nuevo, nos apoyó con sus ovaciones cálidas, de modo que los músicos nos encontramos muy a gusto.

Hemos de destacar el debut, como contrabajista, de Juan Carlos García Vázquez, quien ya había colaborado con nosotros en el pasado como excelente bandurrista.


Pues ya estamos de nuevo de vuelta y esperamos reanudar , tras la pausa de agosto, nuestras actividades musicales y ofrecer nuevos conciertos a nuestros amigos y seguidores .


Nuestro sincero agradecimiento a Carmen Fuster, quien cada año nos convoca a este ya clásico concierto de Plenilunio, a  las autoridades militares que asistieron y facilitaron la realización del mismo, en el bello marco del patio del Gobierno Militar.

Los vídeos y fotografías son de nuestra amiga y compañera Concha García Vázquez, a quien le damos nuestras gracias más cariñosas.

¡Volvemos en Septiembre!


jueves, mayo 20

Reanudamos tras la pausa por el COVID-19

 


El lunes día 17 de Mayo de 2021 fue un día muy importante en la vida de Ars Tunae. Tras más de un año de inactividad, reanudamos los ensayos en el teatro remozado de la Casa de Menorca.

Los saludos entre amigos que no nos veíamos desde hace tanto tiempo, fueron muy emotivos pero frenados por las precauciones debidas a la pandemia.

Como bien sabemos, la irrupción del COVID-19  ha sido determinante en nuestras vidas. Hemos sufrido la dolorosa pérdida de dos de nuestros amigos y compañeros de Ars Tunae: Joaquín Meléndez y Julio Pérez. ¡Descansen en paz! Su ausencia estará presente en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

Pero la vida sigue, y nuestro mejor homenaje a estos queridos compañeros, es continuar con nuestra actividad y no dejar extinguir la pasión por la música que tod@s tenemos.



Tras la colocación de las sillas con la distancia preceptiva, nos aprestamos con ilusión a iniciar el ensayo. Manuel Gómez, nuestro buen Director Musical, nos dio la bienvenida y nos expresó su satisfacción por reencontrase con el grupo.

Lógicamente se notó la falta de rodaje, debida a la larga inactividad, pero el entusiasmo suplió la misma y abordamos el tema que habíamos interrumpido en marzo de 2020. No podía ser otro que la sintonía de la serie "Juego de Tronos" que nos había hecho llegar nuestro querido compañero Joaquín Meléndez.




Continuamos con el Concerto in G "Alla rustica" de Antonio Vivaldi, con sus tres movimientos y por último la Farandole de L´Arlesienne de Georges Bizet.

Dadas las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, el Director no creyó oportuno prolongar más el ensayo, finalizando así el mismo.


Fue muy satisfactorio este reencuentro tras esta inesperada pausa. Este grupo está ya muy consolidado y tiene ilusión y entusiasmo para continuar esta andadura que lleva ya más de treinta años.

Esperamos nuestro primer concierto post pausa COVID que creemos será en julio en los ya clásicos "Plenilunios".

Hasta entonces os deseamos y nos deseamos mucha salud y cuidados, porque esta pesadilla aun no ha terminado.

¡Nos vemos pronto!

viernes, junio 26

In memoriam "Joaquín Meléndez". Juego de Tronos.

Como todos ya sabéis, la pandemia del  COVID-19 ha paralizado las actividades musicales grupales y, por desgracia, también las de nuestro Grupo "Ars Tunae".

Todavía conmocionados por la muerte de nuestro amigo y miembro del grupo Joaquín, se le ocurrió a Manuel Gómez, director musical de Ars Tunae, la idea de grabar desde los domicilios de los componentes del grupo, el tema principal de la serie "Juego de Tronos".

El propósito era homenajear a Joaquín, quien había propuesto este tema para ser interpretado por Ars Tunae. Simultáneamente, servía de práctica instrumental en este largo periodo de inactividad musical.

Fue muy bien acogida esta buena idea y Manuel nos envió un guión base para que cada uno practicara en casa su correspondiente papel musical. Después todos los participantes le enviaron su personal contribución, grabada en vídeo con sus móviles.

Carlos Lázaro se ofreció a montar el vídeo y Manuel consolidó todos los audios, dándoles la homogeneidad requerida para una correcta audición.

El resultado es el que mostramos, a través del enlace que sigue:


https://drive.google.com/file/d/1HrAsX03bYSCnpXQweqy3KZnI1i5OH9Sp/view?usp=sharing


Sirva este post en el Blog, como un homenaje también a todas las personas que componemos este Grupo Musical, nacido de la voluntad de encontrarnos a través de la música, con quienes sentimos y pensamos que ella-la música- es el mejor vehículo de entendimiento universal.




miércoles, abril 1

Joaquín Meléndez nos ha dejado

Hola. Mi padre nos ha dejado esta pasada noche. Un músico más para tocar con los ángeles. 😔. Un abrazo y cuidaros mucho.

Este escueto mensaje, enviado por su hijo y recibido el domingo día 29 de Marzo, nos informaba de la muerte del contrabajista de Ars Tunae, nuestro compañero y amigo, Joaquín Meléndez.

Llevaba varios días enfermo en la UCI,  una víctima más de la pandemia de COVID-19 (Corona virus), que asola en estos momentos a muchos países de la Tierra. 

Todos pensábamos que, siendo una persona vital y de robusta complexión física, superaría la enfermedad. Desgraciadamente no ha sido así y ahora estamos lamentando su pérdida.

Para el que escribe estas letras, queda el recuerdo de que allá por el año 2005 conoció a Joaquín en los cursos organizados en Can Golferics. Concretamente, los sábados por la mañana nos apuntamos los dos, sin aun conocernos,   a una clase de ritmos de Blues para guitarra.

Su carácter abierto y jovial me llamó la atención y pronto hicimos amistad. Al finalizar las clases, nos íbamos a tomar una cerveza y le propuse que fuera a un ensayo de Ars Tunae, para ver si podía encajar dentro del grupo.

Aceptó encantado y se integró rápidamente en la orquesta. Comenzó como guitarrista y después se ofreció como bajista. Dadas sus enormes ganas de colaborar, pronto adquirió un bajo eléctrico y, finalmente, el contrabajo que últimamente tocaba.

En paralelo, completó su formación teórica musical, en un admirable ejemplo de superación personal y entrega total. Este rasgo de su personalidad, al no ser siempre correspondida por los demás su gran dedicación , le hacía caer en el desánimo momentáneo del que se olvidaba y recuperaba con prontitud. 


Posteriormente, a lo largo del tiempo ,se fue integrando como bajista o contrabajista   en  la Camerata Universitaria ,  en  la  Cuarentuna de Barcelona y en la orquesta de la renombrada Academia Marshall, fundada por Enrique Granados.



Sin olvidar su participación y pertenencia a ese fenómeno culinario, tan peculiar de nuestra  Asociación de Amigos de las Tradiciones Universitarias, que es la Gastrotuna.


En suma,  Joaquín ha sido un apasionado de la música y de los ambientes próximos al mundo de la Tunas Universitarias.


De entre las numerosas adhesiones recibidas tras su muerte, destaco este emotivo párrafo de Pepe Mateo, su compañero en la Camerata Universitaria:

La vida es una sola y él la supo disfrutar cada día. Fue una de esas personas que todo lo hacía con amor y por eso estoy seguro que dejó este mundo satisfecho de las cosas que hizo. Adiós amigo Joaquín, algún día todos nos volveremos a ver. Ese amigo del alma es ahora nuestro aliento, nuestra memoria y esa otra mitad que nos sonríe desde un lugar más sereno, deseándonos lo mejor.

¡Descansa en paz, amigo Joaquín!

martes, febrero 25

En el Auditori Municipal de Terrassa.



Comenzamos las actividades concertísticas del año 2020 en el Auditori Municipal de Terrassa.

Este concierto ha sido organizado por la Delegación de Terrassa  de la Fundació Lliga Catalana D´Ajuda Oncològica (Oncolliga) https://oncolliga.cat/.

Ars Tunae, siempre sensible con los temas humanitarios, participa de buen grado en estas actividades solidarias, que contribuyen a recaudar fondos para las buenas causas relacionadas con la ayuda a los más necesitados, en este caso los enfermos de cáncer.

El concierto comenzó con la participación muy emotiva de la Coral Noves Veus del centro de rehabilitación "Laringectomizats", dirigida por Josep Puig.




Fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el Auditori por la calidad de su interpretación y por el mérito que supone cantar tras sus intervenciones médicas.

Siguió la actuación de Ars Tunae, que desarrolló el programa que se adjunta.

Del mismo, destacamos el estreno en nuestro repertorio del tema "Fly me to the moon", compuesto por  Bart Howard y popularizado por Frank Sinatra. El estupendo arreglo para Ars Tunae corrió a cargo de nuestro Director Musical, Manuel Gómez Llorente, y la interpretación en escena fue del gran artista Jaume García Barbal. ¡Cosechó un gran éxito!



Otro tema interpretado tras muchos años sin serlo, fue "Chitarra Romana", que fue estrenado en el memorable concierto de Ars Tunae en el año 2008 en el Palau de la Música Catalana.

Concha realizó un estupendo reportaje gráfico, cuyo link adjuntamos:https://photos.app.goo.gl/ztQ5uxwjQwpLXf4R8. ¡Muchas gracias Concha!


El concierto transcurrió con mucha fluidez entre los aplausos fervientes del público que llenaba el bello Auditori Municipal de Terrassa.


Concluido el concierto, los organizadores nos obsequiaron con un piscolabis muy agradable,  donde pudimos departir gratamente con ellos y compartir sus proyectos futuros.

Muchas gracias a la Delegación de Terrassa  de la Fundació Lliga Catalana D´Ajuda Oncològica (Oncolliga) por la organización de este magnífico concierto del que quedamos todos muy satisfechos.







lunes, diciembre 30

Diciembre 2019: un mes trepidante de Ars Tunae.

Tradicionalmente, Diciembre no había sido un mes de mucha actividad pública  de Ars Tunae, pero este año 2019 hemos tenido tres conciertos: los días 13, 14 y 23 de Diciembre.


El primero fue el viernes día 13, festividad de Santa Lucía.
Este concierto fue organizado por la Fundación Arsis a beneficio del Orfelinato Kentaja en Nkongsamba (Camerún).
Tuvo lugar en la Iglesia San Félix el Africano en la Calle Sardenya de Barcelona ciudad. 

Las actividades profesionales de nuestro Director Musical, Manuel Gómez Llorente, le impidieron dirigirlo siendo sistituído por Jesús Palacios Ruiz, hecho que también ocurrió en el concierto del día siguiente en el Casal de la Gent Gran de la Calle Violant D´Hungría.

Tras una breve alocución del Director del Orfelinato, se interpretó el repertorio arriba indicado, seguido con gran interés por el público asistente.

Al término del concierto, la organización nos obsequió con un sabroso pica-pica que fue muy del agrado de los músicos.

Agradecemos de corazón a la Fundación Arsis  su gentileza, al invitarnos para contribuir a esta bella acción solidaria con el Orfanato del Camerún.


================================================
Al día siguiente, sábado día 14 de Diciembre, tuvo lugar el segundo concierto de Ars Tunae en este mes.




Lamentamos no tener un testimonio gráfico mejor del mismo. El repertorio fue similar al del día anterior en la Iglesia de San Félix, pero al tener un intermedio de media hora, se añadieron algunos temas más: "Le métèque" de Georges Moustaki, interpretado por Jaume García Barbal, "The way we were" de Marvin Hamlisch, cantado por Belén, "María la portuguesa" de Carlos Cano, con Jesús Navarro, y "La vida es Bella" de Piovani, también con Belén.

El público incondicional que acudió a este concierto participó de un modo muy activo en el mismo y se ganó merecidamente los dos Bises con los que les obsequiamos: "Marcha de Radetzky" de Johan Strauss padre y "Galop del Ballo Excelsior" de Romualdo Marenco.

================================================
Y el tercer concierto de este mes de Diciembre tuvo lugar en la Cripta del Templo de La Sagrada Familia el lunes 23 de Diciembre.




La presentación del concierto corrió a cargo del primer Rector del Templo de la Sagrada Familia y de su Parroquia,  Mn. Josep María Turull , quien nos explicó la historia del órgano de la cripta y glosó las excelentes características del mismo, a cuya restauración  se destinaba la recaudación obtenida.



Ars Tunae obtuvo el certificado de apadrinamiento que mostramos a continuación:


El concierto propiamente dicho se centró en obras de nuestro repertorio de carácter apropiado al recinto, y que adjuntamos:



Los hermanos Mercé y Jaume García Barbal fueron intérpretes acreditados por su experiencia y calidad de varios temas de este programa, pero queremos destacar la brillante colaboración de la soprano María Angel Leo, quien cantó los temas "Lascia Ch´io Pianga", "Panis Angelicus", "Non ti Scordar di me", "Cantique de Noël" y "Adeste Fideles".  Estas dos últimas obras de riguroso estreno en nuestro repertorio. 


Un concierto que pese a las fechas navideñas y lo tardío de su hora, nos sorprendió por la numerosa asistencia de público. De hecho, tuvimos que dejar sin invitaciones a algunos de nuestros incondicionales, con gran sentimiento y pesar.






Las fotos de nuestra compañera Concha dan testimonio de este memorable concierto de Ars Tunae en la Sagrada Familia, otro hito más en nuestra ya larga trayectoria artística. ¡Gracias Concha!

 También hemos de dar las gracias a quienes lo han hecho posible: los hermanos Diego y Jose María Callejón, y a Armand Rodríguez por sus gestiones con las autoridades eclesiásticas, a Toni Morral por la excelente sonorización, a Jose Luís e hijos por la logística en el transporte de instrumentos;  y en el aspecto musical a nuestro Director Manuel Gómez Llorente por su sabiduría y paciencia, a nuestros cantantes Mercé y Jaume García, Jesús Navarro y María Angel Leo y a todas y todos los componentes de Ars Tunae, por su esfuerzo y dedicación. 

Un año más que pasa pero que deja recuerdos y sensaciones que perduran. ¡Feliz 2020!